jueves, 30 de abril de 2009

Navidad



"Estamos olvidando el verdadero significado de la navidad: El nacimiento de Santa Claus."

Bart Simpson


El hombre azul



En una ciudad azul
donde todo era azul,
debajo de un árbol azul,
descansaba sobre el césped azul,
un hombre azul,
todo vestido de azul.
El hombre azul se desperezó
y abrió sus ojos azules al cielo azul.
De pronto vio recostado a su lado
a un hombre verde,
vestido de verde.
El hombre azul entre sorprendido
y asombrado le preguntó:
- ¿Y usted que hace aquí?
- ¿Yo?- contestó el hombre verde.- Me escape
de otro cuento porque allí me aburría.


Jorge Bucay, cuenta conmigo.


Punset


"En el hipotálamo de su cerebro y en el de los humanos está lo que los científicos llaman el circuito de la búsqueda. Este circuito, que alerta los resortes de placer y de felicidad sólo se enciende durante la búsqueda del alimento y no -al contrario de lo que cabría esperar- durante el propio acto de comer. En la búsqueda, en la expectativa, radica la mayor parte de la felicidad.
La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad."

"Si Lynn Margulis tiene razón, el marco exterior de la búsqueda de sosiego y felicidad de los primeros organismos se desarrolló una sociedad cooperativa; un escenario que estaba muy lejos de la etapa en la que el metabolismo de otros seres vivos les forzó, millones de años después, a la violencia y a la depredación. " Cuando la primera ameba se tragó a una bacteria viva para alimentarse- dice Ken Nealson- el mundo ya nunca fue el mismo."

(...) Todo esto me hace recordar una anécdota muy conocida sobre Charles Darwin cuando estaba a punto de casarse. A su regreso de los viajes en el Beagle se preguntó: ¿Me caso o no me caso? entonces cogió un papel (que se conserva) y trazó las dos famosas columnas: a favor y en contra. En ellas escribió los preo y los contras de su decisión. Recuerdo que, en la columna los contras anotó: Tendré que hablar con los familiares de mi mujer, tendré menos tiempo para viajar... El caso es que después de meditarlo mucho decidió que sería mejor comprarse un perro que casarse. Pero tuvo tan mala o buena suerte que, a las pocas semanas se encontró con Emma (su prima hermana) y comenzó el gran amor de su vida. Fue feliz con ella y tuvieron muchos hijos... Luego escribió un libro intentando explicarlo."

"Los cambios culturales son muy lentos. Hay gente que sigue creyendo que su perro le pertenece, o que su mujer es suya o que lo es su territorio. Sorprende cómo pueden plantearse en política visiones como la del nacionalismo exacerbado, que es una visión dimisionaria, absurda. ¡Pero si somos un pequeño planeta, de uno de los billones de estrellas, que viaja a 250 km. por segundo! Nos movemos por el universo SIN UN DOMICILIO FIJO EN EL CIELO. ¿De dónde viene este amor por lo que se cree un domicilio fijo y estable?

A eso le llama Dawkins “el código de los muertos”, una de sus aportaciones que más me ha interesado, ese pensar en base a estructuras ancestrales, de gente del pasado. Por desgracia muchas de las conductas del hombre moderno están condicionadas por códigos antiguos que ahora resultan nefastos."

Estamos aquí porque un día un amable organismo unicelular, quiso juntarse con otro y sobrevivir así mejor.

Hace 3500 millones de años, en un planeta ardiente con una atmósfera infumable y lluvia de meteoritos, la primera bacteria en un charquito libero una sustancia preguntando ¿Hay alguien más? Estaba asustada, necesitaba ayuda. El amor es supervivencia.



Eduardo Punset


Idiot



La estupidez insiste siempre
Albert Camus


Oreka



Esnatu berria naiz eta ez dut ireki nahi
libratuko omen nauen ate sorta.
Leihoekin aski zait, ez dago inor gure zai
jendez gainezka dagoen kale horretan
Argia profitatuz amets bat idatzi dut
herri nekatu honen azalean
Ea irauten duen,
badakizue hemen memoria ezabatzen digutela
Tristea da dena ospatu behar hau
oraindikan dena lortzeke badago
orekak ez du balio lurrean zaudenean
orekak ez du balio aspaldi jausi zarenean
Gure gezur propioak sinetsi ditugula
besteen gezurrekin aspertuta.
Lider bat behar dugula dio liderra izan nahi duenak
Tristea da dena ospatu behar hau
oraindikan dena lortzeke badago
orekak ez du balio lurrean zaudenean
orekak ez du balio aspaldi jausi zarenean
Argia profitatuz amets bat idatzi dut
herri nekatu honen azalean.
Lider bat behar dugula dio liderra izan nahi duenak


King Crimson



Nadie tiene



Nadie tiene el rostro de mi amada
un rostro donde los pájaros
distribuyen tareas matinales.
Nadie tiene las manos de mi amada
unas manos que se templan al sol
cuando acarician lo pobre de mi vida.
Nadie tiene los ojos de mi amada unos ojos donde los peces nadan libremente
olvidados del anzuelo y la sequía,
olvidados de mi que los aguardo
como el antiguo pescador de la esperanza.
Nadie tiene la voz con la que habla mi amada.
Una voz que siquiera roza las palabras
como si fuera un canto permanente,
Nadie tiene la luz que la circunda
ni esa ausencia de sol cuando se abisma.
A veces pienso que nadie tiene, nadie,
todo eso.
Ni siquiera ella misma.


Hamlet Lima Quintana




Herman Hesse


Todo aquello en lo que ponemos amor es algo que supravaloramos y por eso de vez en cuando exige contradicción y crítica, porque vivo y valioso sólo lo es el amor, no el objeto en el que lo colocamos.

Aquello que amamos lo considero solo únicamente una metáfora.

Toda verdad es una fórmula abreviada para mirar el mundo desde un polo determinado, y no hay polo sin su opuesto.

El aburrimiento es algo que no conoce la naturaleza; es un invento de los habitantes de la ciudad.

En la naturaleza no hay sentimentalismo.

El enemigo más peligroso de la alegría es, sin duda, la excesiva valoración del minuto, la prisa como causa primordial de nuestra forma de vida. La consigna es: lo más posible y lo antes posible. De lo cual resulta siempre cada vez más complaciencia y menos alegría.

Cabe no hacer nunca nada prohibido y sin embargo ser un gran infame.

Cada hombre es el centro del mundo, alrededor de cada uno parece girar voluntariamente, y cada hombre y cada día de su vida es el punto final y la culminación de la historia.

Me gusta ser patriota, pero antes soy un hombre, y cuando ambas cosas no se compaginan le doy la razón al hombre.

Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos.

"Un delicuente", se dice, y con ello se pretende señalar que alguien hace algo que otros han prohibido.

¿Inmortalidad? no doy un centimo por ella.

Herman Hesse

La vida es sueño





 
Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


Pedro Calderón de la Barca, 1636-1673




I´m feeling good



Birds flying high you know how I feel
Sun in the sky you know how I feel
Reeds driftin' on by you know how I feel

It's a new dawn
It's a new day
It's a new life
For me
And I'm feeling good

Fish in the sea you know how I feel
River running free you know how I feel
Blossom in the tree you know how I feel

It's a new dawn
It's a new day
It's a new life
For me
And I'm feeling good

Dragonfly out in the sun you know what I mean, don't you know
Butterflies all havin' fun you know what I mean
Sleep in peace when the day is done
And this old world is a new world
And a bold world
For meStars when you shine you know how I feel
Scent of the pine you know how I feel
Oh freedom is mine
And I know how I feel

It's a new dawn
It's a new day
It's a new life
For me
And I'm feeling good


Saturación




Fausto Grossi


Las horas



"Jamás encontrará un amor como el que ese beso solitario parecía prometer"

Lo que sobrevive intacto en la mente de Clarissa, más de tres decenios después, es un beso al atardecer sobre un espacio de hierba muerta, y un paseo alrededor de un estanque mientras los mosquitos zumbaban en la creciente oscuridad del aire. Perdura aquella perfección singular, y es perfecto en parte porque en aquel tiempo parecía prometer algo más.
Ahora lo sabe: aquél fue el momento, justo entonces. No había ningún otro.


Michael Cunningham, Las horas.


Dalton Russell




"Me llamo Dalton Russell, presten atención a lo que digo pues escojo mis palabras con cuidado y nunca me repito. Les he dicho mi nombre, soy el quién. El dónde podríamos describirlo como una cárcel. Pero hay una enorme diferencia entre estar en una celda diminuta y estar en una cárcel. El qué es fácil. Hace poco he puesto en marcha y llevado a cabo los planes para ejecutar el atraco perfecto a un banco. Eso incluye el cuando. Y el porque, a parte de la motivación económica es así de simple. Por que puedo. Lo cual nos deja solo el cómo y, señores, he ahí la cuestión, como diría Shakespeare".

Clive Owen, Inside man (Plan oculto).


Lars von Trier





EL HUMANO P E R F E C T O

Anaïs Nin III






"(...) No he tenido tiempo de anotar las mentiras. Quiero empezar. Supongo que no deseaba ni verlas. Si la unidad es imposible para el escritor, que es un «mar de protoplasma espiritual, capaz de fluir en todas direcciones, de engullir todo objeto que encuentre en su camino, de introducirse por todas las grietas, de llenar todos los moldes», como dijo Aldous Huxley en Contrapunto, al menos es posible la verdad, o la sinceridad sobre las insinceridades de uno. Es cierto, como dijo Allendy, que enriquezco con sentimientos reales lo que mi mente engendra ficticiamente, y, de buena fe, me dejo convencer por mis propias invenciones. (...)"
"(...) Anoche lloré. Lloré porque el proceso a través del cual me he hecho mujer ha sido doloroso. Lloré porque he dejado de ser una niña con una fe ciega de niña. Lloré porque he abierto los ojos a la realidad, al egoísmo de Henry, al ansia de poder de June, a mi insaciable creatividad, que ha de mezclarse con otros y no se basta a sí misma. Lloré porque ya no puedo creer y me encanta creer. Todavía soy capaz de amar apasionadamente, pero sin creer. Eso quiere decir que amo humanamente. Lloré porque de ahora en adelante lloraré menos. Lloré porque ha desaparecido el dolor y todavía no estoy acostumbrada a su ausencia.


"Me niego a seguir siendo madre. He sido la madre de mis hermanos, del débil y pobre Hugh, de mis amantes, de mi Padre. Quiero vivir tan sólo para el amor del hombre y como artista. Como amante, como creadora. Nada de maternidad, de inmolación, de generosidad. La maternidad sería otra vez la soledad: dar, proteger, servir, entregarse. No. No. No."


Anaïs Nin

Paco De Lucia, John McLaughlin , Al Di Meola



Nottin Hill



William:
¿Le apetece una taza de té antes de irse?
Anna: No
William: ¿Café?
Anna: No
William: ¿Un zumo?...eh, creo que no. ¿Y algo frío?A hm... ¿Coca-cola? ¿Agua? ¿Un... refresco repugnante con tropezones aspirantes a frutas del bosque?
Anna: No
William: ¿Algo de comer? Algo para picar... ahm... ¿Albaricoques en miel? A saber, porque no saben a albaricoque... solo saben a miel. Si quieres miel, pues compras miel no... albaricoques. Pero si le apetecen, son todo suyos.
Anna: No
William: ¿Siempre dice que no a todo?
Anna: [se lo piensa] No

Notton Hill, Ver película


Ralph Waldo Emerson


"En lo que el hombre piensa se convierte."


"En pocos centímetros cuadrados de un rostro, un hombre encuentra sitio para los rasgos de todos sus antepasados, para las expresiones de toda su vida y para sus deseos."

"La belleza de una flor proviene de sus raíces."


"La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito."

"La creación de mil bosques está contenida en una bellota."


"Al tratar del Estado debemos recordar que sus instituciones no son aborígenes, aunque existieran antes de que nosotros naciéramos; que no son superiores al ciudadano; que cada una de ellas ha sido el acto de un solo hombre, pues cada ley y cada costumbre ha sido particular; que todas ellas son imitables y alterables, y que nosotros las podemos hacer igualmente buenas o mejores."

"La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros."


"A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos."

"Únicamente la obediencia tiene derecho al mando."


"Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer."

"Las coherencias tontas son la obsesión de las mentes ruines."


"Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año."

"A los hombres les encanta maravillarse. Esto es la semilla de la ciencia."


"¿Cuál es la tarea más difícil del mundo? Pensar."

"La alegría, cuanto más se gasta más queda."


"El hombre es un pedazo del universo hecho vida."

"Llega un momento en la educación de todo individuo en que se llega a la convicción de que la envidia es ignorancia, de que la imitación es un suicidio, de que toda persona debe tomarse a sí misma para bien o para mal como a su semejante, de que aunque el vasto universo esté lleno de riquezas ningún grano nutritivo puede llegar hasta uno si no es a través del trabajo en la parcela a la que se la ha sido asignada."


"Y el caballo de hierro, ese que hace que la tierra tiemble, que desciende lentamente por las colinas resollando fuego adelantándose a los vientos holgazanes, brincando sobre los rios, machacando las rocas y derribando las puertas de la montaña el también forjara un imperio y una epopeya."

"Las personas inteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes, el derecho a instruirlas."


"Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos."

"El mérito que acepta el silencio como la cosa más natural del mundo es el más alto aplauso."


"La música es el parnaso del hombre pobre."

"Haciendo las cosas que temes hacer, automáticamente das muerte al temor de hacer las cosas"


"Al poeta y al sabio todas las cosas se le acercan amistosamente y quedan consagradas, todas las vivencias son útiles, todos los días sagrados, todos los hombres, divinos". (Lema de apertura de La Gaya ciencia de Nietzsche).

"El mundo abre el paso a todo aquél que sabe adónde va."


"El secreto es la respuesta a todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será por siempre."

"La verdad es más hermosa que el fingimiento del amor."

"Todo hombre es sincero a solas; en cuanto aparece una segunda persona empieza la hipocresía."

"La pobreza consiste en sentirse pobre."

"La verdad es bella, sin duda, pero las mentiras también lo son."

"No es la belleza lo que inspira la más profunda pasión. La belleza sin gracia es un anzuelo sin cebo. La belleza sin expresión cansa."



" Nuestra época es retrospectiva. Construye sobre los sepulcros de los padres. Escribe biografías, historias y juicios críticos. Las generaciones precedentes miraban a Dios y a la naturaleza cara a cara; nosotros, por medio de los ojos de aquellas. ¿Por qué no hemos de gozar también nosotros de una relación original con el universo? ¿Por qué no hemos de tener una poesía y una filosofía de la percepción y no de la tradición, y una religión revelada a nosotros, y no la historia de ellas?
Envueltos, durante una temporada en la naturaleza, cuyas corrientes de vida circulan a nuestro alrededor y entre nosotros, y nos invitan, mediante las fuerzas que aportan, a una acción proporcionada con la naturaleza, ¿por qué hemos de andar a tientas entre los huesos secos del pasado, o enmascarar a la generación viviente con su vestuario marchito? El sol brilla también ahora. Hay en los campos más lana y lino. Hay nuevas tierras, nuevos hombres, nuevos pensamientos. Reclamemos nuestras propias obras, leyes y religión. "


" Hijas del Tiempo, las hipócritas Jornadas,
embozadas y mudas como derviches descalzos,
marchan una tras otra en fila interminable,
con diademas y con fagots en las manos.
A cada cual ofrecen dones a voluntad,
pan, reinos, estrellas, y el cielo que las sostiene.
Yo, en mi jardín florido, contemplé tal boato,
olvidé mis deseos matutinos,
con premura tomé unas pocas yerbas y manzanas,
mas la Jornada dio vuelta y se alejó en silencio.
Demasiado tarde, bajo su hilatura ceremoniosa,
miré el desprecio. "



Ralph Waldo Emerson

miércoles, 29 de abril de 2009

Corazón coraza



Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo

pequeña y dulce

corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío

tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre

y aunque

la noche pase y yo te tenga

y no.


(Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia,
alias:)


Mario Benedetti



Spoonful - Howlin' Wolf & Cream




E. M. Cioran





El deseo de orar no tiene nada que ver con la fe. Surge de un agobio particular y durará tanto como él, incluso si los dioses y su recuerdo desaparecen para siempre.

"El sentimiento de serlo todo, y la evidencia de no ser nada."

Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, pero deberíamos estarlo mucho más de lo que no hemos hecho. Ese orgullo está por inventar.

Cuando supe que él era totalmente impermeable a Dostoyevski ya a la música, me negué, a pesar de sus grandes méritos, a conocerlo. Prefiero conversar con un retrasado mental sensible a cualquiera de las dos.

Las cartas que se reciben en las que no se habla más que de luchas interiores y de interrogaciones metafísicas, cansan rápidamente. En todo para lograr la impresión de lo verdadero, se necesita de lo mezquino. Si los ángeles se pusieran a escribir serían, a excepción de los caídos, ilegibles. La pureza es dificilmente comunicable, por incompatible con el aliento.

No ser ya tentado más que por el más allá de los... extremos.

La primera cosa que me contó un amigo al que había perdido de vista hacia lustros: Habiendo coleccionado venenos desde hacia muchos años no había logrado matarse por no saber cual de ellos preferir.

Cuando hemos perdido las ganas de manifestarnos nos refugiamos en la música, ese edén de los abúlicos.

Pasar del desprecio al desapego parece fácil. Sin embargo es menos una transición que una hazaña, que un triunfo. El desprecio es la primera victoria sobre el mundo, el despego la última, la suprema. El intervalo que las separa es similar al camino que va de la libertad a la liberación.

¡Con que alegría saludamos la infidelidad del instante que se disocia de todos los demás, que se libera de ellos traicionándolos!.

Llega un momento en el que uno no se imita ya más que a sí mismo.

La pereza de pensar a dado origen al automatismo del adjetivo. Se califica de manera idéntica a Dios y a una escoba. En otro tiempo Dios era infinito, hoy es asombroso.

La enfermedad es el modo que tiene la muerte de amar la vida.

Frente al delicado cansancio de la tristeza la alegría es un atletismo agotador.

Los otros seres viven: el hombre se esfuerza en vivir. Es como si nos miráramos al espejo antes de cada cada acción. El hombre es un animal que se ve viviendo

Toda palabra es una palabra de más.

Solo podemos estar satisfechos de nosotros mismos cuando recordamos esos instantes en que, según el dicho japonés, hemos percibido el ¡ah! de las cosas.

Los metafísicos son músicos sin dotes musicales.

Si las olas se pusieran a reflexionar, creerían que avanzan, que tienen una meta, que progresan, que trabajan por el bien del mar y no dejarían de elaborar una filosofía tan boba como su celo.

Nada sobrepasa en gravedad las grosería y villanías que se cometen por timidez.

A veces uno quisiera ser caníbal, no tanto por el placer de devorar a fulano o a mengano como por el de vomitarlo”
-->
Nos odiamos porque no podemos olvidarnos, porque no podemos pensar en otra cosa. Es inevitable que nos exaspere esta preferencia excesiva y que nos esforcemos por vencerla. Odiarse es, sin embargo, la estratagema menos eficaz para lograrlo”

-->
Ya no "puedo" pronunciar las palabras "yo soy" sin enrojecer de vergüenza.

"No lucho contra el mundo, lucho contra algo mayor, mi hastío del mundo".
A veces hago afirmaciones totalmente insensatas y me las echan en cara. Puedo decir perfectamente: "Mire, también digo lo contrario, basta que pase de página."
No es que sea yo un sofista, el moralista no es un sofista (...) son verdades falsamente fragmentarias (...) Se lanza un aforismo como se da una bofetada.


-¿Por que fragmentos?
(Cioran)- No me gusta insistir, no me gusta demostrar. No vale la pena. Los que demuestran son los profesores.
Voluntad de no convertir a la gente de no convencerla. No me gusta convencer.
Nietzsche respetaba a Ralph Waldo Emerson como maestro del aforismo. También el consideraba que explicar es rebajarse envilecerse.
(...) Escribo fragmentos para poder contradecirme. La contradicción forma parte de mi naturaleza. Y de la de todo el mundo en el fondo.


Emil M. Cioran

Esperando a Godot.

ESTRAGÓN.- ¡Hermoso lugar! (Se vuelve, avanza hasta la batería y mira hacia el público.) Rostros sonrientes. (Se vuelve hacia Vladimir.) Vámonos.
VLADIMIR.- No podemos.
ESTRAGÓN.- ¿Por qué?
VLADIMIR.- Esperamos a Godot.
ESTRAGÓN.- Es verdad. (Pausa.) ¿Estás seguro de que es aquí?
VLADIMIR.- ¿El qué?
ESTRAGÓN.- Donde hay que esperar.
VLADIMIR.- Dijo delante del árbol. (Miran el árbol.) ¿Ves algún otro?
ESTRAGÓN.- ¿Qué es?
VLADIMIR.- Yo diría que un sauce llorón.
ESTRAGÓN.- ¿Dónde están las hojas?
VLADIMIR.- Debe de haber muerto.
ESTRAGÓN.- Se acabó su llanto.
VLADIMIR.- A menos que no sea tiempo.
ESTRAGÓN.- ¿Y no sería más bien un arbolillo?
VLADIMIR.- Un arbusto.
ESTRAGÓN.- Un arbolillo.
VLADIMIR.- Un... (Se contiene.) ¿Qué quieres insinuar? ¿Que nos hemos equivocado de sitio?
ESTRAGÓN.- Ya tendría que estar aquí.
VLADIMIR.- No aseguró que viniera.
ESTRAGÓN.- ¿Y si no viene?
VLADIMIR.- Volveremos mañana.
ESTRAGÓN.- Y, después, pasado mañana.
VLADIMIR.- Quizá.
ESTRAGÓN.- Y así sucesivamente.
VLADIMIR.- Es decir...
ESTRAGÓN.- Hasta que venga.
VLADIMIR.- Eres inhumano.
ESTRAGÓN.- Ya vinimos ayer.
VLADIMIR.- ¡Ah, no! En eso te equivocas.
ESTRAGÓN.- ¿Qué hicimos ayer?
VLADIMIR.- ¿Que qué hicimos ayer?
ESTRAGÓN.- Sí.
VLADIMIR.- Pues, pues... (Enojándose.) Nadie como tú para no entenderse.

***
" Cada uno cogió una punta de la cuerda y tiraron. La cuerda se rompió. Están a punto de caer.
VLADIMIR: No sirve para nada.
Silencio.
ESTRAGON: ¿Dices que mañana hay que volver?
VLADIMIR: Sí.
ESTRAGON: Pues nos traeremos una buena cuerda.
VLADIMIR: Eso es.
Silencio.
ESTRAGON: Didi.
VLADIMIR: Sí.
ESTRAGON: No puedo seguir así.
VLADIMIR: Eso es un decir.
ESTRAGON: ¿Y si nos separásemos? Quizá sería lo mejor.
VLADIMIR: Nos ahorcaremos mañana. (Pausa) A menos que venga Godot.
ESTRAGON: ¿Y si viene?
VLADIMIR: Nos habremos salvado.
Vladimir se quita el sombrero -el de Lucky-, mira el interior, pasa la mano por dentro, se lo sacude, se lo cala.)
ESTRAGON: ¿Qué? ¿No vamos?
VLADIMIR: Súbete los pantalones.
ESTRAGON: ¿Cómo?
VLADIMIR: Súbete los pantalones.
ESTRAGON: ¿Que me quite los pantalones?
VLADIMIR: Súbete los pantalones.
ESTRAGON: Ah, sí, es cierto.
Se sube los pantalones. Silencio.
VLADIMIR: ¿Qué? ¿Nos vamos?
ESTRAGON: Vamos.
No se mueven. "

Los mejores de la raza



 
No hay nada que
discutir
no hay nada que
recordar
no hay nada que
olvidar
es triste
y
no es
triste
parece que la
cosa más
sensata
que una persona puede
hacer
es
estar sentada
con una copa en la
mano
mientras las paredes
blanden
sonrisas de
despedida
uno pasa a través de
todo
ello
con una cierta
cantidad de

eficiencia y valentía
entonces
se va
algunos aceptan
la posibilidad de
Dios
para ayudarles
en su
paso
otros
lo aceptan
como es
y por estos
bebo
esta noche.

 
Charles Bukowski



The Way We Were






Tal como eramos (título original The way we were) es una película estadounidense dirigida por Sydney Pollack en 1973. También fue distribuida con el nombre de Nuestros años felices.


Ilusioak I




A eta B kolore berdinekoak dira.



Groucho Marx



Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mí, o a sus propios ojos?
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.
Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.
Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.
Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!
Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún ida espero leerlo.
¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Que ha hecho la posteridad por mí?
La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.
La inteligencia militar es una contradicción en los términos.
Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama.
La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.
He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido ésta.
Debo confesar que nací a una edad muy temprana.
O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado.
Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo jamás.
Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Bebo para hacer interesantes a las demás personas.
Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí", sabes que es un corrupto.
¿Que por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú.
¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación más grande.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
El matrimonio es la principal causa de divorcio.
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.
Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.
No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.
Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto... ¡Voto al diablo que sois osado! El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia...
¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.
Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo.
No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!
¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas.
Perdonen que no me levante. (Epitafio de Groucho)
Dices que conociste a John en un ascensor, y mi pregunta es: ¿subía o bajaba? Esto es muy importante porque, cuando bajamos en un ascensor, siempre tenemos una sensación de vacío en el estómago que a veces puede confundirse con amor. En cambio, si subía, se trata de un caso claro de flechazo a primera vista, y también demuestra que John es un joven en periodo de ascenso. (De una carta a su hija Miriam)
Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…
En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.
He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso.
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!
Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente. Estoy loco por ella y algún día averiguaré su significado.
No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos.
Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo cyrus tecumseh flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él... ¿que por qué? Porque si estuviera vivo tendría 140 años.
Hoy no tengo tiempo para almorzar. Tráigame directamente la cuenta.
La próxima vez que lo vea, recuérdeme no saludarlo.
Paren el mundo que me bajo.
Pienso que todo el mundo debería creer en algo. Yo creo que voy a seguir bebiendo.
Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote. Besos, Groucho.
Soldado: "General, ¿no se da cuenta de que estamos disparando a nuestros hombres?" General Groucho: "Tome un dólar y guarde el secreto".
Sólo lo barato no resulta caro.
Un caballero ofendido por un comentario de Groucho: "¡Señor! ¡Esta dama es mi esposa! ¡Debería usted avergonzarse!". Groucho: "Si esta dama es su esposa, es usted el que debería avergonzarse!"
Si les encuentran están perdidos.
¡Cómo vamos a estar perdidos si nos encuentran!
Groucho Marx

Sinonimos







Nabokov señala que, al comienzo de Ana Karenina, en el texto ruso, la palabra ‘casa’ se repite ocho veces en seis frases y que esta repetición es un artificio deliberado por parte del autor. Sin embargo, en la traducción francesa, sólo aparece una vez la palabra ‘casa’ y, en la traducción checa, no más de dos. En el mismo libro: cada vez que Tolstoi escribía ‘skazal’ (dijo), encuentro la traducción ‘profirió’, ‘replicó’, ‘repitió’, ‘gritó’, ‘concluyó’, etc. A los traductores les enloquecen los sinónimos. (Rechazo la noción misma de sinónimo: cada palabra tiene su sentido propio y es semánticamente irremplazable).
Milan Kundera.



martes, 28 de abril de 2009

Frida Kahlo





AS: ¿te sabes bonita y por eso siempre te pintas?

FK: no, es que estoy sola casi siempre y me parezco a mucha gente y a muchas cosas. Al modo clásico, para aprender utilicé un modelo: yo misma. No fue fácil: por más que una misma sea el tema más evidente, también es el más difícil. Uno cree conocer cada fracción de su cara, cada rasgo, cada expresión, pero ahora todo se burla. Una es una misma y otro: una cree conocerse hasta las puntas de los dedos, y de pronto siente que su propia envoltura se escapa, se vuelve completamente extraña a lo que la llena. En el momento en que uno siente que no soporta más verse, comprende que la imagen que tiene delante no es una misma. Del modo más académico hice de mí misma mi modelo, mi tema de estudio. Y me apliqué. "


Frida Kahlo


????




¿Todos los caracoles se mueren siempre?

Psicologia del niño ante la muerte.



Bob Marley


Redemption Song

Old pirates, yes, they rob I;
Sold I to the merchant ships,
Minutes after they took I
From the bottomless pit.
But my hand was made strong
By the 'and of the Almighty.
We forward in this generation
Triumphantly.
Won't you help to sing
These songs of freedom? -
'Cause all I ever have:
Redemption songs;
Redemption songs.

Emancipate yourselves from mental slavery;
None but ourselves can free our minds.
Have no fear for atomic energy,
'Cause none of them can stop the time.
How long shall they kill our prophets,
While we stand aside and look? Ooh!
Some say it's just a part of it:
We've got to fulfil de book.

Won't you help to sing
another song of freedom? -
'Cause all I ever have:
Redemption songs;
Redemption songs;
Redemption songs.

Subtituloekin/ con subtitulos :)

Gary Moore


So long
it was so long ago
But I've still got the blues for you

El cuento número trece




¿Que tiene de bueno la verdad a media noche, en la oscuridad, cuando el viento ruge como un oso en la chimenea? ¿Cuando los relámpagos proyectan sombras en la pared del dormitorio y la lluvia repiquetea en la ventana con sus largas uñas? Nada. Cuando el miedo y el frió hacen de ti una estatua en tu propia cama, no ansíes que la verdad pura y dura acuda a tu auxilio. Lo que necesitas es mullido consuelo de un relato. La protección balsámica, adormecedora de una mentira...

***

- Los lectores – prosiguió la señorita Winter – son ingenuos. Creen que todo lo que se escribe es autobiográfico. Y lo es, pero no como ellos creen: La vida del escritor necesita tiempo para descomponerse antes de que pueda ser utilizada para alimentar una obra de ficción. Hay que dejar que se pudra. Por eso no podía tener a periodistas y biógrafos hurgando en mi pasado, recuperando retazos y fragmentos, conservándolos mediante sus palabras. Para escribir mis libros necesitaba dejar tranquilo mi pasado a fin de dejar que el tiempo hiciera su trabajo.

***


¿Y mis sentimientos? Vergüenza, pues había mentido. Naturalmente que amaba los libros más que a las personas. Naturalmente que Jane Eyre tenía para mí más valor que el desconocido que ponía en marcha la palanca. Naturalmente que toda la obra de Shakespeare valía más que una vida humana. Naturalmente. Pero, a diferencia de la señorita Winter, me avergonzaba reconocerlo.


Diane Setterfield, El cuento número trece.


2 caras.



 


"LA BELLEZA DEL MUNDO TIENE DOS CARAS, UNA DE RISA, OTRA DE ANGUSTIA QUE PARTEN EN DOS EL CORAZÓN"

Virginia Woolf




El valor biológico de la justicia




"El experimento empieza con dos monos en sendas jaulas contiguas. Uno de ellos tiene acceso a una palanca con la que acerca a la vez una galleta para él y otra para su compañero.
Hasta aquí todo normal; siempre que el investigador coloca en el dispositivo una galleta para cada mono, el que tiene la palanca la utiliza y ambos consiguen el mismo premio.
Ahora lo curioso: si el investigador pone una galleta frente al mono con la palanca, pero 3 frente al individuo pasivo, el que tiene el control se enfada y no realiza ninguna acción.
La situación le parece tan sumamente injusta, que prefiere no obtener su premio si eso implica que gracias a su trabajo un aprovechado se quedará con el triple sin ningún esfuerzo a cambio."

Artículo completo:

El valor biológico de la justicia

 

 

El hombre, un ser social.





Un grupo de puerco espines se apiñaron densamente un frío día de invierno para obtener calor y salvarse de morir congelados. Muy pronto, sin embargo, sintieron las púas recíprocas, lo que los obligó a separarse de nuevo. Cada vez que la necesidad de calentarse los reunía, volvía a presentarse aquel otro inconveniente, por lo que siempre se veían arrastrados entre uno y otro tipo de sufrimiento, hasta que finalmente encontraron una moderada distancia entre ellos que les permitía soportar su situación. Así, la necesidad de vivir en sociedad, nacida del vacío y de la monotonía del yo interior, atrae a los seres humanos los unos hacia los otros; pero sus numerosos rasgos desagradables y errores imperdonables vuelven a separarlos. La distancia intermedia, que terminan por hallar y hace posibles su convivencia, viene dada por la amabilidad y las buenas costumbres. A aquel que no guarda esa distancia se le advierte en Inglaterra: ¡Keep your distance! Es cierto que esa distancia satisface sólo a medias la necesidad de obtener calor recíproco; pero al menos evita que se sienta el dolor de las púas. Quien disponga, sin embargo, de suficiente calor interno hará bien en mantenerse alejado de la sociedad, para así no molestar ni ser molestado.





Vacío



" Lo que percibimos como espacio vacío en la física moderna esta lleno muy lleno de echo, repleto de actividad espontánea que denominamos fluctuaciones cuánticas o partículas virtuales y esa actividad modifica las propiedades de las partículas que vemos."

Frank Wilczek


 

PLENOS PODERES


 
A puro sol escribo, a plena calle,
a pleno mar, en donde puedo canto,
sólo la noche errante me detiene
pero en su interrupción recojo espacio,
recojo sombra para mucho tiempo.

El trigo negro de la noche crece
mientras mis ojos miden la pradera
y así de sol a sol hago la llaves:
busco en la oscuridad las cerraduras
y voy abriendo al mar las puertas rotas
hasta llenar armarios con espuma.

Y no me canso de ir y de volver,
no me para la muerte con su piedra,
no me canso de ser y de no ser.

A veces me pregunto si de dónde,
si de padre o de madre o cordillera
heredé los deberes minerales,

los hilos de un océano encendido
y sé que sigo y sigo porque sigo
y canto porque canto y porque canto.

No tiene explicación lo que acontece
cuando cierro los ojos y circulo
como entre dos canales submarinos,
uno a morir me lleva en su ramaje
y el otro canta para que yo cante.

Así pues de no ser estoy compuesto
y como el mar asalta el arrecife
con cápsulas saladas de blancura
y retrata la piedra con la ola,
así lo que en la muerte me rodea
abre en mí la ventana de la vida
y en pleno paroxismo estoy durmiendo.
A plena luz camino por la sombra.


Pablo neruda



"Self-pity"


Jamás vi una bestia salvaje
que fuera autocompasiva.
Un pequeño pájaro caerá congelado de una rama
sin haber tenido, jamás, que disculparse ante

sí mismo



I never saw a wild thing

sorry for itself.
A small bird will drop frozen dead from a bough
without ever having felt sorry for itself.


David Herbert Richards Lawrence



Via con me


Orgullo.




Pero el hombre, el hombre orgulloso,
vestido de un poquito de autoridad,
ignora lo que tiene más seguro
(su alma de espejo), y como un mono enfurecido,
hace unas muecas tan locas ante el alto cielo
que los ángeles lloran, cuando nuestras penas
les harían morirse de risa.


William Shakespeare, medida por medida



Volar.


"El encargado me dijo: 'Le tengo a usted aquí sólo por respeto a su venerable padre; de lo contrario hace mucho tiempo que hubiera usted salido volando.' Yo le dije. 'Me lisonjea usted demasiado, excelencia, al suponer que yo sé volar'. Luego, oí como decía: “Llévense a este señor, me ataca los nervios'."
Antón Chéjov, Mi vida.